Pagina Principal
Bienvenidos al Blog
En este blog estaremos analizando la utilización de los números y los términos matemáticos en la resolución de problemas cuantitativos, potenciando la capacidad de analizar datos presentados bajo diversas formas tales como tablas y gráficos.
¿Has pensado qué tanto usamos las matemáticas a diario?
¿Crees que es una ciencia difícil que está al alcance de solo algunos privilegiados?
Bienvenidos y bienvenidas a este blog de Razonamiento Cuantitativo, donde podremos ver que las matemáticas son más comunes de lo que, muchas veces, pensamos. Aunque su uso no siempre nos resulta tan obvio, podríamos decir que nuestro cerebro tiene un modo matemático automático, que nos permite hacer uso de esta ciencia cotidianamente.
Las matemáticas, si lo piensas bien, aparecen en todo lo que usamos a diario: empezando por las páginas sociales, donde son la base de su algoritmo de su programación. En las finanzas determinan las fórmulas de usura, optimización, rendimiento, etc. En las búsquedas que hacemos en Google a diario, su algoritmo de importancia de las páginas que nos aparecen al dar clic en "buscar" tiene su soporte en las matemáticas.
Incluso en las ciencias blandas, como la sociología o la psicología, echan mano de las matemáticas como herramienta que permite la creación de modelos para su propio desarrollo y aplicación de sus teorías. En el tráfico diario, en la criminalidad, en la accidentalidad, en fin, las matemáticas dan soporte y validez a sus conjeturas.
¿Quién podría decir que no disfruta de la música? Pues las matemáticas se hacen evidentes en las afinaciones, disposición de notas, acordes y armonías, ritmo, tiempo, y nomenclatura. El Arte demuestra también la utilidad de las matemáticas, fractales, soluciones de sistemas dinámicos, geometría, etc. constituyen algunos ejemplos de su uso.
Y sí, también el deporte ha reconocido la matemática en su constitución. Desde el diseño de estrategias, tácticas, modelos de entrenamiento, de alimentación, de ejercicio... Bueno... creo que podíamos seguir enumerando las relaciones que ha establecido las matemáticas con otras disciplinas y contextos, pero la idea no es esa, solamente.
Lo que pretendemos enmarcar es el hecho de que las matemáticas se encuentran en cualquier lugar, que sería imposible para cualquier persona evitarlas en su vida diaria, simplemente al pagar un desayuno, al ver un avión, al pagar la gasolina, en la televisión aparecen en cada momento, en los juegos de azar, etc. Existen y Son. Las matemáticas se usan en la vida cotidiana, desde la aritmética y la estadística, hasta el cálculo.
Por ejemplo, cada día al levantarnos, hacemos estimaciones de tiempo y su relación con la distancia que debemos recorrer, calculamos velocidades al cruzar la calle, medimos distancias para estimar aproximaciones o tomamos caminos diferentes para optimizar el tiempo o reducir la distancia.
También, al recibir una cantidad de dinero, hacemos distribuciones, presupuestos, cálculos de gastos, pagos, compras, etc. Aunque, en este punto si debiéramos prestar atención más a menudo para no descompensar ingresos y egresos.
Incluso, quién no se ha aventurado a preparar una receta y hace uso de los queridos fraccionarios, para agregar, con precisión, la cantidad necesaria de cada ingrediente. Tal vez, ahora, podamos ver a las matemáticas más cercanas a nosotros. Incluso podamos llegar a tener un uso, no automático e inconsciente, sino consciente y así obtener todos sus beneficios

Comentarios
Publicar un comentario