Capítulo 3

Introducción 

La familia Sepúlveda quiere celebrar navidad en su casa, invitando algunos vecinos y a toda la familia que quiere pasar el rato con ellos, los recibirán con una cena deliciosa hecha por Doña Carmen para que queden a gusto y pasen un momento agradable entre todos. Acompañémoslos en todo el proceso de la organización para este día, ya que quizá se les presentan algunos problemas a la familia Sepúlveda, y debemos ayudarlos a resolverlos. 

Historia Digital

La familia Sepúlveda celebra navidad.

.

La familia Sepúlveda aprovechando que remodelaron su casa, invitaron a toda su familia y vecinos más allegados a celebrar navidad con ellos. Doña Carmen ama cocinar, así que les dijo a Don Obdulio y a Ricardo que se encargaran de comprar todo, que ella se encargaba de hacer la comida. Ellos estuvieron de acuerdo entonces se pusieron hacer la lista de las cosas que Carmen les pidiera para hacer un pavo relleno de uvas. La lista quedo así:

  • 2 pavos ahumados
  • Mantequilla
  • Queso parmesano
  • Uvas
  • Cebolla
  • 6 ramitas de romero fresco
  • Sal
  • Pimienta
  • 4 litros de vino blanco
  • 6 botellas de cerveza clara

Ya teniendo la lista, Don Obdulio y su hijo, fueron al supermercado a comprar las cosas. Cuando iban en su carro, acordaron pagar el total de lo que se gasten de acuerdo a su edad, como lo venían haciendo desde la remodelación de la casa. El total de la compra fue de 600.000. 

Ayudemos a Ricardo y a su padre a ver cuanto dinero tiene que dar cada uno.


Al haber repartido los gastos, Ricardo y su padre, se dirigen nuevamente a la casa en su carro con las cosas para la cena navideña. Cuando llegaron a la casa, Doña Carmen les dijo que ya tenían un número total de invitados confirmados, el cual era 47 personas, contando niños, jóvenes y adultos, así que en total serian 50 personas contándose ellos. Don Obdulio feliz porque era la primera vez que las dos familias iban a pasar navidad juntos, además de que los vecinos mas allegaos iban a estar con ellos, le dijo a Doña Carmen que empezara a hacer la cena para que no tuvieran ningún percance. 

Ya siendo de noche, los invitados iban llegando para la cena navideña, y a Doña Carmen solo le faltaban unos pequeños detalles para terminar, detalles que terminaría a medida que los invitados que faltaban iban llegando. Pasada media hora, Doña Carmen mandó a Ricardo a mirar si ya estaban todos los invitados, este le dijo que si, así que prosiguieron a servir la comida, pero, ¿Cómo iban a servir? Don Obdulio que estaba ahí en la cocina en ese momento le dijo a Ricardo, que contara cuantos niños habian, cuantos jóvenes y cuantos adultos (cabe aclarar que los jóvenes en este caso van de los 13 hasta los 20 años). Ricardo contó y en total habian 8 niños, 12 jóvenes y 30 adultos. Teniendo estos datos Don Obdulio le dice a Doña Carmen que a cada grupo (niños, jóvenes y adultos) se les da una porción igual, es decir a lo niños una porción pequeña, a los jóvenes una mediana y a los adultos una porción grande. Para que sea mas fácil repartir hay que saber cuanto porcentaje de la comida se lleva cada grupo. 

Ayudémosle a Carmen a convertir a porcentaje la cena de cada grupo, teniendo en cuenta que los 2 pavos es el 100%.



Ya resuelto el problema Doña Carmen sirvió la cena mucho mas fácil y a cada integrante de cada grupo por igual. Mientras comían Don Obdulio les preguntó a todos que si ya le habian echado un vistazo a la remodelación de la casa y todos dijeron que si. así que don Obdulio decidió escoger a 10 de los invitados al azar para preguntarles que locación de la casa les había gustado mas. La encuesta quedó así: 



De acuerdo a la imagen responde la siguiente pregunta


Al finalizar la cena, entre risas, ya se hacia tarde, así que los invitados decidieron ir yéndose para sus casas y agradecieron a la familia Sepúlveda por un rato tan agradable. 

Comentarios